Por Ananya Mandal, MD Mar 29 2019 - Revisado por Kate Anderton, B.Sc.
Una nueva investigación sugiere que beber una botella de vino (alrededor de 750 ml) por semana aumenta el riesgo de cáncer tanto como fumar de cinco a diez cigarrillos. Los resultados del estudio se publicaron en el último número de la revista BMC Public Health .
Investigadores del University Hospital Southampton NHS Foundation Trust, la Universidad de Bangor y la Universidad de Southampton, señalaron que si las mujeres bebían una botella de vino por semana, su riesgo de cáncer de por vida es equivalente al de quienes fuman 10 cigarrillos por semana. Los investigadores descubrieron que estas mujeres tenían un mayor riesgo de cáncer de mama .
Por otro lado, los hombres que bebían una botella de vino por semana solo experimentaban un riesgo mayor equivalente a cinco cigarrillos por semana. Entre los hombres, el consumo de vino se asoció con cáncer de hígado , esófago e intestino .
El equipo planteó la hipótesis de que si 1000 hombres no fumadores y 1000 mujeres no fumadores bebían una botella de vino por semana durante toda su vida, 10 hombres y 14 mujeres desarrollarían cáncer.
Del mismo modo, si bebieran tres botellas por semana en lugar de una, 19 hombres y 36 mujeres desarrollarían cáncer. Encontraron que tres botellas de vino por semana equivalían a 8 y 23 cigarrillos por semana para hombres y mujeres respectivamente.
'Una botella por semana aumenta el tiempo de vida del riesgo de cáncer'
Los investigadores escriben que los efectos nocivos del alcohol a menudo son subestimados por el público en comparación con fumar.
"Una conclusión de una botella de vino por semana se asocia con un mayor riesgo absoluto de por vida de cánceres relacionados con el alcohol en las mujeres, impulsado por el cáncer de mama, equivalente al mayor riesgo absoluto de cáncer asociado con diez cigarrillos por semana", concluyen.
Está bien establecido que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con el cáncer de boca, garganta, caja de la voz, garganta, intestino, hígado y mama. Sin embargo, en contraste con el hábito de fumar, esto no es ampliamente entendido por el público. Esperamos que al usar los cigarrillos como comparador podamos comunicar este mensaje de manera más efectiva para ayudar a las personas a tomar decisiones de estilo de vida más informadas ".
Dra. Theresa Hydes, investigadora principal
Hyde agregó: "Debemos tener absolutamente claro que este estudio no dice que beber alcohol con moderación sea de ninguna manera equivalente a fumar. Nuestros hallazgos se relacionan con el riesgo de por vida en toda la población. A nivel individual, el riesgo de cáncer representado por beber o fumar puede variar ".
'Es importante crear conciencia'
Hablando en nombre de Cancer Research UK, Sophia Lowes dijo: "Fumar sigue siendo la principal causa de cáncer, por lo que esta comparación puede ser útil para crear conciencia sobre los factores de riesgo menos conocidos, como el alcohol".
Lowes continuó diciendo: "[El estudio] destaca que incluso los niveles bajos de consumo de alcohol pueden aumentar el riesgo de cáncer. La investigación es clara: cuanto menos beba una persona, menor es el riesgo de cáncer. Pequeños cambios, como tener más días sin alcohol, pueden hacer una gran diferencia en cuanto a la cantidad que bebe ”
Fuente: Una comparación de los riesgos de cáncer en la población relacionada con el género entre el alcohol y el tabaco: ¿cuántos cigarrillos hay en una botella de vino? BMC Salud Pública. 21 de febrero de 2019. 19: 316. https://doi.org/10.1186/s12889-019-6576-9 . - https://www.news-medical.net