Los medicamentos para reducir el colesterol podrían aumentar el riesgo de desarrollar diabetes




Revisado por James Ives, M.Psych. (Editor) 25 de junio de 2019 - Un estudio de los registros de salud de miles de pacientes encontró que aquellos a los que se les prescribieron estatinas para reducir el colesterol tenían al menos el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 .

El análisis detallado de los registros de salud y otros datos de pacientes en un plan de seguro privado en el Medio Oeste ofrece una imagen real de cómo los esfuerzos para reducir la enfermedad cardíaca pueden contribuir a otra preocupación médica importante, dijo Victoria Zigmont, quien dirigió el estudio como un estudiante graduado en salud pública en la Universidad Estatal de Ohio.


Las estatinas son una clase de medicamentos que pueden reducir el colesterol y la presión arterial, reduciendo el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Según una estimación federal reciente, más de una cuarta parte de los adultos de mediana edad usan una droga para reducir el colesterol.

Los investigadores descubrieron que los usuarios de estatinas tenían más del doble de riesgo de un diagnóstico de diabetes en comparación con los que no tomaban los medicamentos. Aquellos que tomaron los medicamentos para bajar el colesterol durante más de dos años tuvieron más de tres veces el riesgo de diabetes.

El hecho de que la mayor duración del uso de estatinas se asocie con un mayor riesgo de diabetes, algo que llamamos una relación dependiente de la dosis, nos hace pensar que esta es probablemente una relación causal.
Dicho esto, las estatinas son muy efectivas para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. "Nunca recomendaría que las personas dejen de tomar la estatina que se les ha recetado en base a este estudio, pero debería abrir más discusiones sobre la prevención de la diabetes y sobre el conocimiento del paciente y del proveedor".
- Victoria Zigmont, La Universidad Estatal de Ohio -
Los investigadores también encontraron que los usuarios de estatinas tenían un 6,5 por ciento más de probabilidades de tener un valor de HbA1c inquietantemente alto, un análisis de sangre de rutina para la diabetes que calcula un promedio de azúcar en la sangre durante varios meses.

El estudio, publicado en la revista Diabetes Metabolism Research and Reviews , incluyó a 4,683 hombres y mujeres que no tenían diabetes, eran candidatas a estatinas basadas en el riesgo de enfermedad cardíaca y aún no habían tomado los medicamentos al inicio del estudio. Alrededor del 16 por ciento del grupo, 755 pacientes, recibieron estatinas prescritas durante el período de estudio, que se extendió desde 2011 hasta 2014. La edad promedio de los participantes fue de 46 años.

Randall Harris, coautor del estudio y profesor de medicina y salud pública en el estado de Ohio, dijo que los resultados sugieren que las personas que toman estatinas deben seguirse de cerca para detectar cambios en el metabolismo de la glucosa y deben recibir orientación especial sobre la dieta y el ejercicio para la prevención.


Aunque las estatinas tienen beneficios claros en pacientes apropiados, los científicos y los médicos deberían explorar más a fondo el impacto de las estatinas en el metabolismo humano, en particular la interacción entre el metabolismo de los lípidos y los carbohidratos, dijo el coautor Steven Clinton, profesor de medicina y miembro de Ohio State's Comprehensive Centro de cáncer.

"Además, los investigadores que realizan grandes estudios prospectivos de cohorte deben considerar cómo las estatinas afectan la salud humana en general. Deben considerar tanto los riesgos como los beneficios, no solo la enfermedad que está siendo tratada por el medicamento específico", dijo Clinton.

El estudio se realizó de forma retrospectiva, lo que significa que los investigadores analizaron los registros existentes de un grupo de pacientes para determinar si había alguna conexión posible entre las prescripciones de estatinas y la diabetes. Investigaciones anteriores han sugerido una conexión, pero el diseño de este estudio permitió vislumbrar lo que ocurre naturalmente en el entorno clínico, en lugar de lo que sucede en un ensayo prospectivo que asigna al azar a algunas personas a estatinas y otras a placebo, dijo Zigmont, quien ahora es profesor asistente en Southern Connecticut State University.

El estudio se enriqueció con la disponibilidad de una variedad de detalles sobre la población del estudio, incluidos los datos de las evaluaciones biométricas y una encuesta de salud que preguntaba sobre educación, comportamientos de salud y etnicidad, dijo Zigmont. Ella también tuvo acceso a los datos de reclamaciones médicas y los datos de reclamaciones de farmacia.

Zigmont tuvo la precaución de tener en cuenta una amplia variedad de factores de confusión en un esfuerzo por determinar mejor si las estatinas podrían haber causado la diabetes, dijo. Se incluyeron el sexo, la edad, el origen étnico, el nivel de educación, las lecturas de colesterol y triglicéridos, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y el número de visitas al médico.

Ella dijo que los programas que ayudan a los pacientes a mejorar su estado físico y las dietas podrían considerarse y discutirse cuando los médicos prescriben estatinas, para que los pacientes puedan ser proactivos en la prevención de la diabetes.

También sería útil para futuras investigaciones determinar mejor qué estatinas y qué dosis podrían conducir a un mayor riesgo, dijo Zigmont. Su estudio no permitió un análisis basado en diferentes tipos de estatinas.
------------------
Las limitaciones de la investigación incluyen el hecho de que la mayoría de los usuarios de estatinas eran blancos, y que el equipo de investigación no tenía forma de saber qué tan cerca se adhirieron los pacientes a las recetas de sus médicos. Tampoco había manera de determinar quiénes tenían un riesgo elevado de diabetes al inicio del estudio, dijo Zigmont.

Fuente:
Universidad del Estado de Ohio

Referencia del diario:
Zigmont, VA et al . (2019) Los usuarios de estatinas tienen un riesgo elevado de disglucemia y diabetes de inicio reciente. Investigación y revisiones de diabetes / metabolismo . doi.org/10.1002/dmrr.3189 . - https://www.news-medical.net