Nuevo descubrimiento sobre cómo el ejercicio mejora la función cerebral

Las células precursoras neuronales se forman en neuroesferas, que luego se diferencian en astrocitos (verde) y nuevas neuronas (rojo).
26 de marzo de 2019
Un descubrimiento sobre cómo el ejercicio mejora la función cerebral podría aprovecharse para investigar el envejecimiento y mejorar el aprendizaje y la memoria.


Un equipo internacional de la Universidad de Queensland (UQ) y la Universidad de Tecnología de Dresde ha identificado qué desencadena el impulso de la función cerebral mediante el ejercicio. La Dra. Tara Walker, del Instituto de Cerebro de Queensland de UQ, dijo que las mejoras estaban relacionadas con las células sanguíneas.

Cuando hacemos ejercicio, las células madre en el hipocampo, una región del cerebro que desempeña un papel importante en el aprendizaje y la memoria, se dividen y se convierten en nuevas neuronas, lo que conduce a mejoras en la memoria", dijo el Dr. Walker.
“Lo que no estaba claro era cómo las células madre saben cómo comenzar a dividirse y formar neuronas después del ejercicio; en otras palabras, ¿cómo cambia la forma de funcionar nuestro cerebro?

"Cuando hacemos ejercicio, es probable que nuestra composición sanguínea también cambie, por lo que decidimos investigar la sangre para ver qué cambios posteriores al ejercicio podrían influir en las células madre neurales y hacer que formen nuevas neuronas".

Para probar la teoría, los investigadores analizaron la sangre de los ratones después de haber estado corriendo y la compararon para controlar los ratones sin correr las ruedas.

La Dra. Odette Leiter de QBI dijo que el equipo descubrió que muchos de los cambios que ocurrieron en la sangre después del ejercicio estaban relacionados con las plaquetas, pequeñas células en nuestra sangre.

"Encontramos que las plaquetas causaron que las células madre neurales se multiplicaran y se convirtieran en neuronas, a diferencia de otros tipos de células que también tienen el potencial de formar", dijo.

“Las plaquetas son en su mayoría conocidas por su papel en la curación de heridas: hacen que la sangre se coagule y que las células de la piel se adhieran entre sí, pero encontramos que la respuesta activada en las plaquetas después de correr fue diferente.

Es emocionante porque las plaquetas son mucho más complejas de lo que se pensaba originalmente, con la capacidad de liberar diferentes moléculas dependiendo del estímulo que las haya activado".
El Dr. Walker dijo que el descubrimiento abrió nuevas preguntas interesantes y posibilidades de investigación, especialmente en el envejecimiento.

"El crecimiento de nuevas neuronas disminuye significativamente con la edad, lo que conduce a un deterioro cognitivo en tipos específicos de aprendizaje y memoria", dijo.

"Nuestro siguiente paso es investigar si podemos aprovechar el efecto positivo de las plaquetas para estimular el desarrollo de las neuronas y mejorar el aprendizaje y la memoria tanto en ratones como en humanos.

La investigación se publicó en Stem Cell Reports y gran parte del trabajo tuvo lugar en Dresde.

El Dr. Walker, que ha trabajado anteriormente en QBI, ha regresado con el Dr. Leiter para continuar la investigación a través de colaboraciones e instalaciones disponibles en el instituto.

Fuentes: https://www.uq.edu.au - https://www.news-medical.net