Un gran estudio ha demostrado que abstenerse completamente del alcohol es la mejor manera de protegerse del daño que puede causar.
Ha habido estudios previos que han demostrado que alrededor de una bebida al día para mujeres y dos para hombres podría ser beneficiosa para la protección contra la enfermedad cardíaca. Este nuevo estudio echa por tierra esa idea. El estudio, que forma parte del estudio Global Burden of Diseases, aparece en el último número de la revista The Lancet .
Los investigadores han descubierto que el daño causado por beber incluso una sola unidad de alcohol por día supera los beneficios que puede proporcionar. Los investigadores demuestran que tomar una sola bebida al día puede aumentar el riesgo de contraer uno de los 23 problemas de salud relacionados con el alcohol en un 0,5% en comparación con no beber.
Según el investigador principal, el Dr. Max Griswold, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, los estudios previos han demostrado los efectos protectores del alcohol, pero los riesgos de la combinación superan a estos supuestos beneficios. Dijo en un comunicado: "En particular, la fuerte asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer, lesiones y enfermedades infecciosas compensa los efectos protectores para la enfermedad cardíaca isquémica en las mujeres en nuestro estudio.
Para este estudio, el equipo recolectó datos relacionados con el alcohol y la salud de 592 estudios con un total de 28 millones de participantes. Utilizaron pruebas estadísticas especiales para evaluar los riesgos para la salud de tomar cualquier cosa entre cero y 15 bebidas alcohólicas estándar por día.
El equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), escribe que en todo el mundo al menos una de cada tres personas (2.400 millones) bebe alguna cantidad o alguna forma de alcohol. Los problemas de salud relacionados con el alcohol matan al 2,2% de las mujeres y al 6,8% de los hombres.
Estos problemas de salud incluyen cánceres, enfermedades hepáticas, accidentes, violencia, etc. Señalaron que Dinamarca lideró el consumo de alcohol con un 95.3 por ciento y un 97.3 por ciento de mujeres y hombres bebiendo respectivamente. Pakistán y Bangladesh obtuvieron los niveles más bajos en consumo de alcohol por otro lado (0,8 por ciento de hombres pakistaníes y 0,3 por ciento de mujeres de Bangladesh bebían alcohol).
El estudio señaló que el consumo global de alcohol llegó al séptimo factor de riesgo para la muerte y enfermedad prematura en 2016. Entre las personas de 15 a 49 años, el consumo de alcohol fue uno de los factores de riesgo más importantes, causando el 3.8 por ciento y el 12.2 por ciento y muertes de hombres respectivamente. Por encima de los 50 años, los cánceres son la causa más común de muertes relacionadas con el alcohol. Los cánceres relacionados con el alcohol y otros problemas de salud matan a 27.1 por ciento y a 18.9 por ciento mujeres y hombres respectivamente en este grupo de edad.
Hay un aumento del 0.5 por ciento en los riesgos de salud entre los consumidores de alcohol que toman al menos una bebida por día en comparación con los abstemios. Este 0.5 por ciento significa que 918 personas por cada 100,000 que tomaron una sola bebida por día desarrollarían una condición de salud en comparación con 914 que no bebieron.
Entre las personas que tomaron dos bebidas y cinco bebidas por día, el riesgo aumentó a 7 por ciento y 37 por ciento, respectivamente. Los investigadores dijeron que cuando los riesgos aumentaban tan exponencialmente, se descubría que cualquier beneficio que el alcohol pudiera proporcionar contra las enfermedades cardíacas o los derrames cerebrales o la diabetes era anulado o "estadísticamente no significativo".
Según la autora principal, la Prof. Emmanuela Gakidou, "El alcohol plantea graves ramificaciones para la salud futura de la población en ausencia de una acción política en la actualidad. Nuestros resultados indican que el consumo de alcohol y sus efectos nocivos en la salud podría convertirse en un desafío creciente a medida que los países se desarrollen más, y promulgar o mantener políticas fuertes de control del alcohol será vital ". Agregó:" En todo el mundo debemos revisar las políticas de control del alcohol y la salud programas, y para considerar recomendaciones para abstenerse de alcohol.
Estos incluyen los impuestos especiales sobre el alcohol, el control de la disponibilidad física del alcohol y las horas de venta, y el control de la publicidad del alcohol. Cualquiera de estas medidas políticas contribuiría a la reducción del consumo a nivel de la población, un paso vital para disminuir la pérdida de salud asociada con el consumo de alcohol ".
Fuentes: https://www.thelancet.com https://www.news-medical.net
Deja un comentario