Hombres que consumen alcohol en la adolescencia tienen más probabilidades de tener cáncer de próstata


23 de agosto de 2018
Conclusión: en comparación con los no bebedores, los hombres que consumieron al menos siete bebidas alcohólicas por semana durante la adolescencia (entre 15 y 19 años) tenían tres veces más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata clínicamente significativo.

Revista en la que se publicó el estudio: Cancer Prevention Research , una revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. Autor: Emma Allott, PhD, profesora asistente en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill


Antecedentes: "La próstata es un órgano que crece rápidamente durante la pubertad, por lo que es potencialmente más susceptible a la exposición carcinogénica durante los años de la adolescencia", dijo Allott. "Por esta razón, quisimos investigar si el consumo excesivo de alcohol en los primeros años de vida se asoció con la agresividad del cáncer de próstata más tarde".

La investigación previa en esta área a menudo se centró en el efecto de la ingesta de alcohol en el riesgo general de cáncer de próstata. Debido a que muchos casos de cáncer de próstata son indolentes, los investigadores analizaron si el consumo de alcohol durante la pubertad y la mediana edad se asocia con cáncer de próstata de alto grado en la edad adulta.

Cómo se realizó el estudio: Allott y sus colegas evaluaron los datos de 650 hombres sometidos a una biopsia de próstata en el Centro médico de veteranos de Durham entre enero de 2007 y enero de 2018. Estos veteranos no tenían antecedentes de cáncer de próstata, y sus edades oscilaron entre 49 y 89. años. La población era racialmente diversa; 54 por ciento de los pacientes no eran blancos. Los hombres completaron cuestionarios que evaluaron el número promedio de bebidas alcohólicas consumidas semanalmente durante cada década de vida para determinar la ingesta de alcohol de por vida acumulada y específica de edad.

Resultados: Luego del análisis multivariable, los investigadores encontraron que el consumo excesivo de alcohol entre los 15 y 19 años de edad no estaba asociado con el cáncer de próstata general; sin embargo, el consumo de al menos siete bebidas por semana durante esta edad se asoció con 3,2 veces más probabilidades de cáncer de próstata de alto grado en comparación con los no bebedores. Se observaron asociaciones similares entre aquellos que consumieron al menos siete bebidas alcohólicas por semana a las edades de 20-29, 30-39 y 40-49, lo que resulta en 3.14, 3.09 y 3.64 veces las probabilidades de cáncer de próstata de alto grado, respectivamente. en comparación con los no bebedores. Sin embargo, el consumo actual de alcohol no se asoció significativamente con el cáncer de próstata de alto grado.

Los autores también evaluaron la asociación entre el consumo acumulativo de alcohol durante toda la vida y el diagnóstico de cáncer de próstata. En comparación con los hombres en el tercil más bajo de consumo de alcohol de por vida, los del tercil superior tenían 3,2 veces más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata de alto grado en la biopsia.

Comentarios del autor: "Nuestros resultados pueden explicar por qué la evidencia anterior que relaciona la ingesta de alcohol y el cáncer de próstata ha sido un tanto mixta", señaló Allott. "Es posible que el efecto del alcohol provenga de una ingesta vitalicia o de una ingesta más temprana en lugar de patrones de alcohol en el momento del diagnóstico del cáncer de próstata".

Limitaciones del estudio: las limitaciones del estudio incluyen la dependencia de los datos autoinformados, que podrían estar sujetos a un sesgo de recuerdo. Además, debido a que los bebedores empedernidos dentro del estudio solían ser grandes fumadores, Allott señaló que a pesar de ajustar su modelo para fumar, pueden existir factores de confusión residuales, y que el tamaño de la muestra no era lo suficientemente grande como para explorar esta asociación más.


Además, aquellos que consumieron alcohol en exceso temprano en la vida típicamente continuaron bebiendo mucho durante toda su vida; como tal, los investigadores no pudieron separar definitivamente los efectos potenciales de la exposición al alcohol en la vida temprana de la exposición acumulativa durante toda la vida.

Fuentes: https://www.aacr.org/, https://www.news-medical.net

Deja un comentario