23 de agosto de 2018
¿Qué sucede si el tratamiento estándar para el hipotiroidismo, la insuficiencia de la hormona tiroidea, es inadecuado para controlar algunos aspectos cruciales de la afección? Esa es la pregunta provocadora y respondida afirmativamente con datos objetivos, en un estudio dirigido por un investigador de Rush presentado esta semana en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism
Un equipo de investigación dirigido por Elizabeth McAninch, MD, profesora asistente en la División de Endocrinología y Metabolismo, encontró niveles más altos de colesterol en la sangre de pacientes hipotiroideos tratados con dosis apropiadas de levotiroxina (LT4), una versión sintética de la hormona tiroidea humana ese es el tratamiento estándar para el hipotiroidismo, que en sujetos sanos de control.
La diferencia estadísticamente significativa se mantuvo tanto en términos de colesterol total (TC) como de lipoproteína de baja densidad (LDL) en suero, el llamado "colesterol malo", que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. El nuevo estudio es un metanálisis de 99 estudios previos. Un tercio de estos se realizaron con grupos de control, por lo que el equipo los evaluó por separado.
'Tenemos que volver a evaluar nuestras directrices'
"Está muy bien establecido que el hipotiroidismo no tratado hace que su nivel de colesterol sea más alto", dijo McAninch. El estudio "nos lleva a la conclusión de que la terapia con levotiroxina puede no normalizar verdaderamente a estas personas", que están usando LT4 para replicar la función tiroidea adecuada.
Varios estudios de roedores ya han establecido lo mismo. "Nuestros datos son consistentes con los modelos animales", dijo McAninch. "Tenemos que volver a evaluar nuestras pautas" sobre el estándar de atención para el hipotiroidismo. McAninch también solicita más investigaciones sobre otras terapias.
El nuevo estudio analiza "específicamente las métricas objetivas de las hormonas tiroideas", dijo McAninch. Evaluó otros marcadores reveladores de hipotiroidismo además del colesterol, pero debido a la diversidad de los estudios, no fue capaz de sacar conclusiones sobre marcadores distintos al colesterol. Con estudios que midieron la cognición, por ejemplo, "todos usaron diferentes pruebas cognitivas. Fue difícil compararlos de manera sistemática".
Las quejas de los pacientes pueden ser signos de que el medicamento "podría no estar haciendo el trabajo completo".
Hasta una quinta parte de los pacientes con hipotiroidismo se quejan de los síntomas continuos asociados con la afección, como fatiga, aumento de peso y depresión, incluso mientras toman LT4. Sin embargo, estos pacientes a menudo sienten que sus quejas residuales son descartadas por sus médicos, dijo McAninch.
"Tal vez sus quejas subjetivas son una señal de que su régimen de reemplazo de la hormona tiroidea podría no estar haciendo el trabajo completo de una glándula tiroides que funciona normalmente. Debemos tomar estos comentarios comunes al paciente y diseñar más investigación para explorar más a fondo por qué está sucediendo esto", dijo. .
"Múltiples estudios han encontrado que más personas con hipotiroidismo toman estatinas (para controlar el colesterol) y antidepresivos" que las personas con función tiroidea saludable. Esta correlación sugiere además que LT4 puede no ser adecuada para controlar el estado de estos pacientes.
En términos de colesterol elevado, dijo McAninch, la pregunta importante es, ¿cuáles son las implicaciones a largo plazo para la salud de esa persona? Si un paciente contrae hipotiroidismo a los 15 o 20 años de edad, ¿ese nivel de colesterol algo mayor contribuirá a problemas graves como la enfermedad cardíaca a lo largo de las siguientes décadas?
Los investigadores tamizaron a través de miles de estudios
Para el metanálisis, el equipo de McAninch comenzó con casi 18,000 estudios de hipotiroidismo, pero eliminó todos menos el 99 final por una razón u otra. Por ejemplo, algunos estudios se realizaron con animales, no humanos, mientras que otros incluyeron mujeres embarazadas o pacientes con hipotiroidismo que no era lo suficientemente severo como para requerir tratamiento.
Fuentes: https://www.news-medical.net, https://www.rush.edu
Deja un comentario