Primera forma segura, confiable y no invasiva de controlar la artritis reumatoide

Revisado por Alina Shrourou, B.Sc. (Editor) 24 de junio de 2019
Un primer estudio en Fase 1 / Fase II en humanos demuestra que la administración intravenosa del agente de imágenes radiofarmacéuticas tecnecio-99m (99mTc) tilmanocept promete ser un medio seguro, bien tolerado y no invasivo para controlar la actividad de la enfermedad de la artritis reumatoide. 

En la actualidad, no existe una forma no invasiva confiable para monitorear directamente la inflamación en las articulaciones de los pacientes con AR. El estudio se presentó en la Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SNMMI) de 2019.


Según la Red de Apoyo para la Artritis Reumatoide, la artritis reumatoide (AR), una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune e inflamatoria de las articulaciones, afecta a más de 1.3 millones de estadounidenses. Los macrófagos activados liberan citoquinas proinflamatorias y quimiocinas que contribuyen significativamente al inicio y la propagación de la AR. 99mTc tilmanocept (TCT) se une al receptor CD206 de manosa macrófagos, que se expresa altamente en macrófagos activados en la AR. Estudios clínicos anteriores han demostrado que la administración subcutánea de TCT es segura y efectiva.

La administración intravenosa (IV) de TCT proporciona un nuevo marcador de imagen molecular no invasivo que demuestra la participación de macrófagos sinoviales que expresan CD206, específica de la articulación. Revela información inmunodiagnóstica cualitativa y cuantitativa potencialmente significativa con respecto a la distribución y la gravedad de la participación activa de la enfermedad en pacientes con AR ".
Arash Kardan, profesor asociado de radiología en la Universidad Case Western en Cleveland, Ohio
Para el estudio, 39 sujetos (33 con AR activo y seis controles sanos) se dividieron en 11 grupos y recibieron varias combinaciones de 99mTc intravenoso a 1, 5 y 10 mCi con 50, 200 o 400 μg de tilmanocept. Luego obtuvieron imágenes planares de todo el cuerpo de la cámara gamma estándar, así como también una vista de las manos y muñecas desde la parte delantera hacia atrás, una hora y tres horas después de la inyección. Doce de los 39 sujetos (seis controles de AR / seis sanos) se sometieron a exploraciones planas de todo el cuerpo para la evaluación de radiodosimetría y el análisis farmacocinético.

No se observaron reacciones adversas a los medicamentos ni eventos adversos graves en ningún grupo de dosis. Las imágenes planas revelaron que la TCT se localiza específicamente en las articulaciones inflamadas de los pacientes con AR y no en las articulaciones de individuos sanos. El análisis y el modelo de datos cualitativos y cuantitativos establecieron una dosis de masa óptima de 134 μg tilmanocept / 10 mCi de 99m TC, estable durante un período de tiempo de imagen de una a tres horas después de la inyección.


Para fines de precisión y práctica de simplificación, se recomienda una dosis masiva de 150 μg y un marco de tiempo de imagen de una a tres horas después de la inyección para uso futuro.

Kardan dice:
Estos resultados permiten el inicio de más estudios clínicos para evaluar si la obtención de imágenes por vía intravenosa de 99mTc tilmanocept puede proporcionar a los médicos un marcador de imagen molecular no invasivo, específico para el receptor del estado de actividad de la enfermedad de la artritis reumatoide para guiar la estrategia terapéutica más efectiva para sus pacientes. Esto incluye cuándo iniciar la terapia y la evaluación de la respuesta a la terapia, mejorando así los resultados para todos los pacientes con artritis reumatoide ".
Fuentes: https://www.news-medical.net Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular