Las bebidas energéticas estrechan los vasos sanguíneos a los 90 minutos de la ingesta

5 de noviembre de 2018 - Por Ananya Mandal, MD 
Los investigadores han descubierto que dentro de una hora y media después de tomar una bebida energética, el diámetro interno de los vasos sanguíneos se reduce a la mitad en promedio. 

A medida que los vasos sanguíneos se estrechan, el suministro vital de sangre a los órganos también se reduce y esto puede causar varios problemas: los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son solo dos de ellos. La cafeína y el azúcar presentes en tales bebidas son los culpables de este fenómeno, dicen los investigadores. Por lo tanto, a los 90 minutos de consumir una bebida energética, el riesgo de ataque cardíaco en un individuo aumenta según los investigadores de la Universidad de Texas en Houston.


Ha habido estudios anteriores que han demostrado que estas bebidas pueden provocar problemas estomacales y nerviosos y también problemas cardíacos. Su consumo en altas cantidades también se ha relacionado previamente con trastornos metabólicos como la diabetes y el síndrome metabólico. Este es el primer estudio que muestra el mecanismo por el cual estas bebidas pueden causar daño.

El equipo de investigadores observó a 44 estudiantes de 20 años de la Escuela de Medicina McGovern en UT Health. Los participantes eran no fumadores y en general se encontraban sanos. El endotelio es la capa que recubre las paredes internas de los vasos sanguíneos y su daño juega un papel importante en varias enfermedades cardiovasculares.

El efecto de estas bebidas en el endotelio sano se probó en este estudio. Cada uno de los participantes se sometió a un examen para verificar su función endotelial y luego le ofrecieron una bebida energética de 24 onzas. Después de 90 minutos, la función endotelial se probó de nuevo. El ultrasonido se utilizó para verificar el flujo sanguíneo arterial, el diámetro interno de las arterias y la salud general del vaso sanguíneo.

En 90 minutos, se encontró que el diámetro interno de las arterias se redujo a la mitad en promedio, de 5,1 por ciento a 2,8 por ciento en un aprovechamiento. Se observó que el efecto se debía al exceso de cafeína, taurina y contenido de azúcar de estas bebidas. Otros componentes herbarios de la bebida también afectaron la capa endotelial, dicen los investigadores.

El principal culpable fue el azúcar. Se vio que 12 onzas de Red Bull contienen 37 gramos o más de nueve cucharaditas de azúcar. Cantidades tan altas de azúcar pueden llevar a la contracción de los vasos sanguíneos, según explican los investigadores. También se ha encontrado que la cafeína es responsable de la contracción de los vasos sanguíneos al liberar adrenalina, una hormona que hace que el corazón bombee y aumente la presión arterial. Estas bebidas energéticas contienen alrededor de 80 mg de cafeína por cada 250 ml de la bebida. Esto equivale a alrededor de 2,5 latas de cola.


Este estudio es una advertencia, dicen los expertos sobre el daño que pueden causar estas bebidas. Según los informes del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, aproximadamente un tercio de los adolescentes entre 12 y 17 años toman regularmente estas bebidas energéticas. El Dr. John Higgins, líder del estudio, dijo: "A medida que las bebidas energéticas son cada vez más populares, es importante estudiar los efectos de estas bebidas en quienes las beben con frecuencia y determinar mejor cuál es un patrón de consumo seguro, si es que existe alguno". . ”

Los resultados de este estudio se presentarán en las Sesiones científicas 2018 de la American Heart Association en Chicago entre el 10 y el 12 de noviembre.

Fuente: https://www.news-medical.net/news/20181105/Energy-drinks-narrow-blood-vessels-within-90-minutes-of-intake.aspx

Deja un comentario