Un estudio dirigido por la Universidad de La Trobe ha demostrado que comer pescado como las sardinas, el salmón y la trucha dos veces por semana puede reducir los síntomas del asma en los niños.
El ensayo clínico internacional encontró que los niños que comían pescado graso como parte de una dieta mediterránea saludable habían mejorado la función pulmonar después de seis meses.
La investigadora principal, Maria Papamichael, dice que los hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que seguir una dieta saludable podría servir como una forma de combatir los síntomas del asma infantil.
El co-supervisor del ensayo, Bircan Erbas, dice que el asma es la enfermedad respiratoria más común en los jóvenes y una de las principales razones para hospitalizaciones y viajes de emergencia entre los niños.
Desafortunadamente, la tasa de asma en todo el mundo sigue siendo alta. Es imperativo que identifiquemos nuevas terapias que podamos usar junto con los medicamentos convencionales para el asma ".
Bircan Erbas, Co-supervisor de Trial
Papamichael dice que los científicos ya sabían que una dieta rica en grasa, sal y azúcar puede mejorar la progresión del asma infantil, pero el estudio actual ahora proporciona evidencia de que una alimentación saludable podría usarse como terapia para ayudar a controlar los síntomas.
El pescado graso es rico en ácidos grasos omega-3 que tienen propiedades antiinflamatorias. Nuestro estudio muestra que comer pescado solo dos veces por semana puede disminuir significativamente la inflamación pulmonar en niños con asma ".
Para el estudio, investigadores de Australia y Grecia reclutaron a 64 niños asmáticos (de 5 a 12 años) de Atenas en Grecia y los dividieron en dos grupos. Alrededor de la mitad recibió instrucciones de consumir dos comidas a la semana que contenían al menos 150 gramos de pescado graso como parte de la dieta mediterránea griega y al resto se les pidió que siguieran su dieta habitual.
Después de seis meses, los investigadores encontraron que la inflamación bronquial en los niños que comían la dieta enriquecida con pescado se había reducido en 14 unidades. Cualquier reducción superior a 10 unidades se considera significativa, de acuerdo con las directrices internacionales.
"Seguir una dieta mediterránea tradicional rica en alimentos de origen vegetal y pescado graso podría ser una forma fácil, segura y eficaz de reducir los síntomas del asma en los niños".
Catherine Itsiopoulos, co-investigadora
Fuentes: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-11/ltu-tfd110218.php - https://www.news-medical.net/news/20181105/Trial-shows-fish-enriched-diet-may-reduce-childhood-asthma-symptoms.aspx
Deja un comentario