Jueves 10 de enero de 2019
Investigadores de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta han agregado a la evidencia que una dieta alta en grasas no es saludable tanto para hombres como para mujeres.
El estudio también sugiere que las formas exactas en que una dieta alta en grasas es perjudicial pueden diferir entre los sexos.
El equipo planteó la hipótesis de que una dieta alta en grasas sería más perjudicial para las ratas macho que para las hembras, pero descubrieron que, después de solo cuatro semanas, ambos sexos experimentaron aumentos similares en la presión arterial.
Hay muchas personas que consumen dietas ricas en grasas y no sabemos lo suficiente sobre el efecto que tiene en las mujeres". -- Profesora Jennifer C. Sullivan, coautora --Como se informó en la revista American Journal of Physiology, Heart and Circulatory Physiology , el estudio evaluó ratas jóvenes sensibles a la sal Dahl macho y hembra, criadas para convertirse en hipertensas en respuesta a una dieta rica en sal.
Sin embargo, estudios recientes también han demostrado que las ratas Dahl macho desarrollan un aumento significativo de la presión arterial cuando consumen una dieta alta en grasas.
"Dado que las mujeres son más propensas a ser obesas que los hombres y la asociación entre los aumentos en el peso corporal y la presión arterial es más fuerte en las mujeres, queríamos ver si la misma respuesta ocurre también en las mujeres", explica el profesor Sullivan .
El equipo encontró que la ventaja cardiovascular que generalmente se otorga a las hembras más jóvenes parece desaparecer una vez que se introdujo una dieta alta en grasas. Las ratas macho jóvenes inicialmente tenían una presión arterial más alta que las hembras, pero ambos sexos pronto experimentaron un grado similar de aumento en la presión arterial.
"Los pones en alto contenido de sal, y los machos tienen un aumento mayor en la presión; los pones en grasa, y los machos y las hembras tienen el mismo aumento de presión", dice Sullivan.
Tanto en hombres como en mujeres, la dieta alta en grasas también incrementó los niveles aórticos de células T que promueven la inflamación y los niveles disminuidos de Treg, las células T que amortiguan la inflamación. Sin embargo, aquí es donde surgieron algunas diferencias sexuales.
Las hembras generalmente tienen un nivel más alto de Treg que los hombres, lo que ayuda a mantener una presión arterial más baja y, aunque el nivel de Treg se redujo en ambos sexos, las hembras mantuvieron ese nivel más alto, independientemente de lo que comieron.
El estudio también mostró que en los riñones, que desempeñan un papel importante en la regulación de la presión arterial, el nivel de células T que promueven la inflamación aumentó tanto en hombres como en mujeres, pero más en los hombres.
Para mí, realmente destaca la importancia de comprender lo que estás comiendo. Creo que podemos estar subestimando lo malo que es para nosotros una dieta consistente en alto contenido de grasa ". -- Profesora Jennifer C. Sullivan, coautora --Luego, el equipo está investigando la posibilidad de que las células T contribuyan a aumentar la presión arterial cuando la dieta es alta en grasas. También están analizando si una dieta de este tipo provoca una respuesta inmune que influye en la presión arterial.
Sullivan sospecha que son los cambios en las células de grasa los que impulsan la respuesta inmunológica en lugar de la relación entre una dieta alta en grasas y la respuesta del sistema inmunitario.
Fuentes:
Las dietas altas en grasa parecen ser malas para la presión arterial en hombres y mujeres más jóvenes.
La hipertensión inducida por la dieta alta en grasas se asocia con un perfil de células T proinflamatorio en ratas sensibles a la sal Dahl macho y hembra
Fuente: https://www.news-medical.net