Se ha demostrado que auriculares inalámbricos son fuente de radiación carcinogénica.

Por Ananya Mandal, MD, 13 de marzo de 2019 - revisada por Kate Anderton, B.Sc.
Un nuevo estudio revela que los auriculares inalámbricos podrían estar liberando radiación potencialmente carcinogénica en las cabezas de los usuarios.

Un grupo de 250 expertos e investigadores firmaron una petición ante las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para detener el uso de estos y otros dispositivos inalámbricos.


Los investigadores explican que estos audífonos inalámbricos utilizan un tipo de radioonda de frecuencia electromagnética (EMF) a través de la tecnología Bluetooth para transmitir datos. La cercanía de esta radiación a los cerebros de los usuarios es motivo de preocupación, dicen los investigadores.

Jerry Phillips, profesor de bioquímica en la Universidad de Colorado, dijo: "Mi preocupación por los AirPods es que su colocación en el canal auditivo expone los tejidos en la cabeza a niveles relativamente altos de radiación de radiofrecuencia". Phillips es uno de los muchos científicos que han pedido una restricción en el uso de tales dispositivos.

La petición dice: "Sobre la base de investigaciones publicadas y revisadas por expertos, tenemos serias preocupaciones con respecto a la exposición ubicua y creciente a los CEM generados por los dispositivos eléctricos e inalámbricos". Continúa diciendo que el riesgo de cáncer, trastornos neurológicos y ADN los daños que se han asociado con la exposición a EMF no pueden ser ignorados.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer recientemente acordó que estas ondas EMF podrían ser "posiblemente cancerígenas" para los humanos. Estas ondas son similares a los rayos UV o los rayos X, pero no son tan poderosos. Pueden causar quemaduras a alta concentración, pero generalmente tienen menos impacto. El debate sobre si son carcinógenos todavía está en curso.

La Organización Mundial de la Salud desarrolló pautas que regulan la cantidad de EMF que los dispositivos pueden emitir. La petición agrega: “Las diversas agencias que establecen estándares de seguridad no han logrado imponer pautas suficientes para proteger al público en general, en particular a los niños que son más vulnerables a los efectos de EMF. Al no tomar medidas, la OMS no está cumpliendo con su papel como la principal agencia internacional de salud pública internacional ".


Las pautas insisten en que los teléfonos deben mantenerse alejados del cuerpo cuando no estén en uso. Dormir con el teléfono no es una buena práctica y el uso de auriculares o audífonos para realizar llamadas telefónicas se sugiere como una buena opción.

Fuentes: Artículo editorial original: “¿Son seguros los AirPods y otros auriculares Bluetooth?”.IARC clasifica los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinogénicos para los humanos. QUIEN. - https://www.news-medical.net