Nuevo estudio concluye que la siesta de la tarde es tan buena como las píldoras para la presión arterial


Por Sally Robertson, B.Sc., 08 de marzo 2019 - Revisado por Kate Anderton, B.Sc.
Un nuevo estudio ha demostrado que tomar una siesta por la tarde podría ser tan eficaz para bajar la presión arterial como tomar medicamentos antihipertensivos.

El investigador del estudio Manolis Kallistratos (Asklepieion General Hospital en Grecia) y sus colegas encontraron que las personas que tomaron una siesta al mediodía tenían más probabilidades de experimentar una caída en la presión arterial que las personas que no tomaban una siesta por la tarde.


Se descubrió que la siesta por la tarde reduce la presión arterial en una medida similar a la de tomar una tableta para la presión arterial alta.

Los hallazgos se presentarán en la próxima Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología en Nueva Orleans a finales de este mes.

La presión arterial alta, que afecta a casi la mitad de la población adulta estadounidense, es uno de los principales factores de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La condición se considera un "asesino silencioso" porque las personas a menudo no saben que la tienen hasta que es demasiado tarde.

Kallistratos y el equipo analizaron los datos disponibles para 212 personas (con una edad promedio de 62 años) con una presión arterial sistólica promedio de alrededor de 130 mm Hg. Según la guía de la American Heart Association, una presión arterial sistólica saludable sería de 120 mm Hg o menos.

Los investigadores compararon las lecturas de presión arterial tomadas en el transcurso de un día entre las personas que dormían por la tarde y las que no lo hacían. El estudio se ajustó a factores como el consumo de alcohol, café y sal, así como la edad, el sexo, el uso de medicamentos y los niveles de actividad física.

El equipo informa que las personas que tomaron una siesta de 49 minutos por la tarde tenían una presión arterial sistólica que era un promedio de 5 mm / Hg más baja que las que no tomaron una siesta. Los investigadores dicen que esta reducción es similar a lo que se puede esperar después de tomar una píldora para la presión arterial de dosis baja.

Estos hallazgos son importantes porque una caída en la presión arterial tan pequeña como 2 mm Hg puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, como un ataque al corazón, hasta en un 10 por ciento ".   -  Manolis Kallistratos, Autor Senior - 
Al comentar sobre qué tan vital es el sueño para el bienestar, agrega que "la siesta se puede adoptar fácilmente y por lo general no cuesta nada".

Sin embargo, la directora médica asociada de la Fundación Británica del Corazón, Dra. Sonya Babu-Narayan , dice que si bien es importante dormir lo suficiente, la evidencia muestra que los cambios en el estilo de vida saludable, como reducir el consumo de sal y alcohol, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable son los mejores Maneras de mantener baja la presión arterial.


Por muy tentador que parezca cambiar todas estas medidas por una siesta diaria, la elección de un estilo de vida saludable sigue siendo la clave para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, junto con tomar los medicamentos donde se recomienda. "   - Dr Sonya Babu-Narayan, Fundación Británica del Corazón - 
Fuentes: Una siesta al día mantiene la presión arterial alta en la bahía. Comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología. 7 º de marzo de año 2019. - https://www.news-medical.net