Nunca es demasiado tarde para hacer ejercicio, aconsejan los investigadores

Por Sally Robertson, B.Sc. Jun 28 2019 - Revisado por Kate Anderton, B.Sc. (Editor)
Según los investigadores de la Universidad de Cambridge, hacer ejercicio más tarde en la vida reduce significativamente el riesgo de muerte temprana de una persona, incluso si ha estado inactiva toda su vida.

Un estudio de casi 15,000 personas (de 40 a 79 años) que fueron seguidas durante más de 20 años mostró que quienes hacían ejercicio durante dos horas y media por semana redujeron su riesgo de morir en los próximos 13 años.


El efecto se aplicó independientemente de si las personas habían estado inactivas anteriormente, qué tan saludable era su dieta o si tenían antecedentes de una condición de salud como presión arterial alta, colesterol elevado o obesidad.

Entre los que habían estado inactivos anteriormente, el riesgo de muerte temprana se redujo en una cuarta parte, pero los beneficios para la salud fueron mayores entre los que habían hecho ejercicio anteriormente y luego aumentaron su nivel de actividad con el tiempo. Para esas personas, el riesgo de muerte temprana se redujo en un 42%.

Los autores del estudio, Soren Brage y sus colegas, afirman que los hallazgos muestran que nunca es demasiado tarde para empezar a estar en forma y que los resultados tienen implicaciones importantes tanto para los individuos como para los responsables de las políticas de salud pública.

¿Cuánto ejercicio recomienda el gobierno del Reino Unido?

De acuerdo con las recomendaciones del NHS, para mantenerse saludables o para mejorar la salud, los adultos deben tratar de mantenerse activos diariamente y realizar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero cada semana. Otros ejemplos de actividades de intensidad moderada incluyen natación, aeróbic acuático, ciclismo e incluso jardinería o empujar un cortacésped.

Sin embargo, Public Health England dice que más de un tercio de los adultos ingleses no deben cumplir con las recomendaciones.

Evaluación del impacto de la actividad física en el riesgo de muerte prematura

Para el estudio actual, Brage y su equipo siguieron a 14,599 hombres y mujeres de mediana edad y mayores en el Reino Unido durante ocho años y evaluaron las fluctuaciones en sus niveles de actividad. Luego, se realizó un seguimiento de los participantes durante los siguientes 13 años para estudiar el efecto que estas fluctuaciones tuvieron en su salud.

Los participantes se dividieron en tres grupos según su nivel de actividad física , de la siguiente manera:


  • Bajo: aquellos que no alcanzaron el nivel mínimo de actividad física establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Medio: los que cumplieron con la guía de la OMS de 150 minutos de actividad de intensidad moderada por semana
  • Alto: aquellos que cumplieron con las pautas de la OMS para obtener beneficios de salud adicionales al realizar 300 minutos de actividad de intensidad moderada por semana o su equivalente. El equivalente sería 75 minutos de actividad vigorosa (por ejemplo, correr) o 60 minutos de actividad vigorosa combinados con 30 minutos de actividad moderada.

Durante el período de estudio, 3,148 personas murieron, 950 murieron por enfermedades cardiovasculares y 1,091 murieron por cáncer.

Mantener o aumentar la actividad física moderada puede aumentar la longevidad

Como se informó en el British Medical Journal , los participantes que aumentaron su nivel de actividad tenían una probabilidad significativamente mayor de vivir más tiempo, independientemente de cuán activos habían sido previamente y otros factores como la dieta y las condiciones de salud anteriores como la obesidad, la presión arterial alta o el colesterol alto .


Las personas que mantuvieron un nivel moderado de actividad física tenían un 28% menos de probabilidades de morir, en comparación con las personas con un nivel bajo de actividad física:

El veintiocho por ciento es lo que hace que los investigadores de salud pública salten de alegría: ese es un gran efecto. Eso está reduciendo su riesgo de mortalidad en un cuarto ".   - Soren Brage, investigador principal - 
También hubo beneficios de salud para las personas que hicieron más que mantener un nivel moderado de ejercicio y aumentaron su nivel de actividad con el tiempo: "Incluso si estaban completamente inactivos cuando empezaron, si logran aumentar un poco su nivel de actividad, podrían cosechar un poco. Beneficios ", añade Brage.

Los autores dicen que los hallazgos ofrecen esperanza a los millones de personas de mediana edad en Gran Bretaña que no ejercen lo suficiente: "Estos resultados son alentadores, especialmente para los adultos de mediana edad y adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y cáncer, que aún pueden ganar mucho". "Los beneficios de longevidad se vuelven más activos y prestan más apoyo a los beneficios generales de la actividad física para la salud pública".

Nunca es demasiado tarde para comenzar a aumentar su longevidad con el ejercicio. Es como poner dinero en el banco. Usted invierte en su salud futura y nunca se desperdicia nada, pero nunca es demasiado tarde ".  - Soren Brage, investigador principal  -
Los autores esperan que, además de cambiar a la población hacia el cumplimiento de las recomendaciones mínimas de ejercicio, los esfuerzos de salud pública se centren en mantener los niveles de actividad para ayudar a prevenir la disminución de la salud durante la vida de la mitad de la vida.

June Davison, enfermera cardiaca senior de la Fundación Británica del Corazón, dice que los beneficios potenciales de la actividad física regular en la mediana edad y más son enormes.

Para algunas personas, los 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana pueden parecer mucho, dice, pero esto se puede dividir en sesiones cortas de 10 minutos a lo largo del día, que se acumulan fácilmente.

"Camine a las tiendas en lugar de conducir o use las escaleras donde sea posible y rompa los largos períodos de sesiones cada media hora con cinco minutos de movimiento", recomienda Davison.

¿Cómo beneficia el ejercicio a nuestra salud?

Según el NHS , la investigación científica ha producido evidencia que prueba que las personas que realizan actividades físicas con regularidad son:


  • 30% menos de probabilidades de morir temprano
  • Hasta un 35% menos de probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria o accidente cerebrovascular
  • Hasta un 50% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de colon o diabetes tipo 2
  • Hasta un 20% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de mama
  • Hasta un 68% menos probabilidades de fractura de cadera
  • Hasta un 30% menos de probabilidades de sufrir una caída, desarrollar depresión o desarrollar demencia.

Referencia del diario:
Mok, A., et al. (2019). Trayectorias de actividad física y mortalidad: estudio de cohorte poblacional. BMJ. https://doi.org/10.1136/bmj.l2323.

Fuente: https://www.news-medical.net